BETANCURIA

betancuria1Betancuria, la capital histórica de Canarias

Descubre un destino tan rico en naturaleza como en historia, cultura y tradición. Déjate impregnar por sus pintorescas casas rurales llenas de vida y con sabor al pasado, que proporcionan el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales e invitan a vivir el carácter abierto y hhospitalario de los majoreros y su cultura centenaria.

La esencia de Betancuria es su naturaleza salvaje y virgen, sus paisajes salpicados de palmerales, malpaíses, valles y barrancos, conos volcánicos y cuevas escondidas...El interior sorprende con su flora y fauna y espacios naturales únicos, bellos y singulares, de alto interés cultural y científico.

betancuria2Municipio
El municipio de Betancuria, el de menor extensión territorial de la isla, está situado en la zona centro-occidental de Fuerteventura y limita al norte con el municipio de Puerto del Rosario, al este con el de Antigua, al sur con los de Tuineje y Pájara y al oeste con el mar, en una línea de acantilados y playas pedregosas.
El territorio de este municipio se encuentra en la parte central del Macizo de Betancuria, conjunto montañoso integrado en el Complejo Basal, que constituye la unidad geológica más antigua de la isla.
El 91,2% de la superficie municipal esta ocupada por el Parque Rural de Betancuria, espacio protegido por sus valores geomorfológicos y etnográficos.
Toda la zona se caracteriza por la abundancia de palmeras, tarajales, árboles frutales y otras especies arbóreas, que le confieren un aspecto distinto al resto de la isla, contrastando la relativa densidad de vegetación de esta zona con la aridez generalizada del territorio insular.
Actualmente el municipio de Betancuria está formado por los pueblos de Valle de Santa Inés, Vega de Río Palmas y la capital histórica de Betancuria, sede del ayuntamiento y capital municipal.
La población asciende a 750 habitantes, que se ocupan en las actvidades agrícolas, ganaderas, turísticas y de servicio.
En general el relieve de esta zona se caracteriza por presentar alturas de cierta envergadura dentro del contexto insular y por una orografía suave y alomada, como resultado de intensos y dilatados procesos erosivos.

betancuria3Historia
La villa de Santa María de Betancuria fue fundada por los conquistadores normandos hacia el año 1404 y era el segundo asentamiento fundado en Canarias aunque se considera la primera ciudad levantada en el archipiélago. Las razones de su situación fueron militares, dado que su ubicación entre montañas y lejos de la playa facilitaba la defensa ante posibles ataques.
Sigue teniendo un inmenso valor histórico al considerarse la primera capital de Canarias, con el primer monasterio, la primera catedral y sede episcopal de todo el archipiélago.

betancuria4Cultura y tradición
Su dilatada trayectoria histórica dejo su huella en la pervivencia de un rico patrimonio cultural y artístico, que ha determinado la declaración de Betancuria como Conjunto Histórico en el año 1979. Este Conjunto Histórico es lugar de visita obligada para todas las personas interesadas en la cultura generada en la isla a lo largo del tiempo.
Obras arquitectónicas destacables
La iglesia de Santa María, la ermita de San Diego, el Museo de Arte Sacro, las ruinas del Convento Franciscano de San Buenaventura, el Museo Arqueológico-Etnográfico y todas las numerosas muestras de arquitectura doméstica son testigos de la importancia histórica que tuvo y sigue manteniendo Betancuria.

betancuria6Mirador
El Mirador de Morro Velosa esta situado en el Parque Rural de Betancuria, en lo alto de la montaña homónima, entre Betancuria y Valle de Santa Inés.
Fue diseñado por el artista lanzaroteño Cesar Manrique y desde sus instalaciones se puede contemplar una amplia panorámica del hermoso paisaje de llanuras, volcanes y cuchillos que conforman el norte y centro de Fuerteventura.
Además, junto al mirador se encuentran las esculturas gigantes de Guise y Ayoze, jefes de los reinos en que se dividía la isla en la época aborigen anterior a la conquista.
Ermita de Nuestra Señora de la Peña
Dedicada a la patrona de Fuerteventura, ofrece especial interés turístico y cultural, así como la romería que se celebra cada año en el mes de septiembre en su honor. Habitantes de toda la isla peregrinan vestidos con sus trajes típicos en un ambiente festivo hacia Vega de Río Palmas.

Iglesia de Santa María de Betancuria
La primera iglesia de Canarias, contruida hacia el año 1410 situada en el casco histórico de Betancuria, llena de historia y bella arquitectura.

betancuria5Oferta de ocio y complementaria Senderismo y Mountainbike Practicando senderismo y mountain bike es la manera más directa de descubrir la naturaleza en estado puro de este pequeño paraíso prácticamente desconocido.
Una red de senderos recién estrenada y el terreno ideal con unas rutas de gran diversidad geográficas para los amantes de la bicicleta y de las caminatas con diferentes niveles de dificultad, invitan a disfrutar de las vacaciones de forma activa y saludable.

Eco-Turismo y Agro-Turismo
Fuerteventura, declarada Reserva de Biosfera para todo el territorio insular, es el destino idóneo para vivir y sentir el estrecho contacto con su naturaleza incontaminada.
El Parque Rural de Betancuria es el lugar perfecto para el Eco- y Agroturísmo. Avistamiento de aves que eligen a la isla como lugar de paso y nidificación, la fauna y flora autóctona de incalculable valor, los malpaíses y paisajes bellos como testigos de sus orígenes vólcanicos, sorprenden a todo aquel que busca algo más que sol y playa. Sitios sobrecogedores, apartados y protegidos, para los que buscan tranquilidad y paz o para contemplar de noche a la espectacular panorámica de un cielo salpicado de infinitas estrellas.
Además, invitan al turista a observar y participar en su vida cotidiana en alguna de sus fincas dedicadas a a elaboración de su galardonado queso de cabra, artesanía y trabajo en el campo.
Cada rincón es un tesoro aún por descubrir.

Translate »