PÁJARA

pajara1El Municipio
El Municipio de Pájara, con una superficie de más de 380 km2, abarca el 23 por ciento del total de la isla. Su orografía se divide en dos grandes áreas muy diferenciadas: de una parte, en la costa norte, el complejo basal donde se ubican los pueblos de Pájara, Toto y Cardón; de otra, al sur, la singular Península de Jandía, a la que se accede a través de la extensión de arena y dunas más grande e importante de todo el archipiélago canario.
La puerta de entrada a la península es el punto más estrecho de toda la isla, donde tan solo 5km separan las costas de Barlovento y Sotavento.
Más hacia el sur se encuentran paisajes salvajes de antiguos vulcanismos con una compleja orografía, donde sobresale el Pico de la Zarza, que con 807 metros es el punto más elevado de Fuerteventura. Esta morfología, fruto de fuertes erosiones, tiene su punto y final en un litoral de 150 kilómetros, 70 de ellos playas mayoritariamente vírgenes.

pajara2Sol y Playas
En este pequeño rincón del planeta, Pájara se muestra al mundo para ofrecer a quienes la visitan su más preciado bien: las mundialmente conocidas Playas de Jandía. Un remanso de paz y tranquilidad donde combinar una experiencia vacacional tradicional con un amplio catálogo de actividades complementarias.
Deportes náuticos como el surf, el windsurf, el kitesurf, la pesca deportiva o de recreo; senderismo, equitación y excursiones de toda índole, diseñadas para satisfacer inquietudes personales... todo esto, en las playas más espectaculares de Europa.
Las Playas de Jandía son un entorno medioambiental agraciado por la naturaleza, donde 70 km de costa albergan extensas playas variopintas, pero con el denominador común de una belleza inigualable. Esta combinación de riqueza natural y paisajística, añadido al clima privilegiado que rige en la isla, es lo que ha convertido a las Playas de Jandía en un destino turístico de primer orden. 365 días para disfrutar del sol, el mar y la naturaleza virgen durante todo el año gracias a las temperaturas medias que, fruto de la influencia de la corriente fría de Canarias y a los vientos alisios, oscilan entre los 20ºC y los 25ºC.
Las diferencias principales entre el litoral de Sotavento (abrigado y de mar calma), y el litoral de Barlovento (abierto al Atlántico y de mar bravía), es el punto básico de partida para acercar al visitante al conocimiento y comprensión de las Playas de Jandía.

Ocio y oferta complementaria
Submarinismo: Los fondos marinos de Pájara son un paraíso para los amantes de la vida subacuática. Sus aguas transparentes, de máxima luminosidad, invitan a sumergirse en uno de los lugares más privilegiados del mundo para la práctica del buceo. La red de escuelas de buceo de Pájara cuenta con profesionales de primer orden y con los medios más modernos, como la única cámara hiperbática de la isla.
La temperatura del agua, que oscila entre los 17 y los 22 grados, la riqueza de la flora y la fauna de sus fondos y la claridad de sus aguas, con una visibilidad de hasta 30m, hacen de la exploración subacuática en el municipio una delicia para profesionales y aficionados.
Windsurf y Kiteboarding: El Windsurf y Kiteboarding encuentran en las playas de Pájara uno de las mejores sedes de todo el mundo. No en vano se celebra, desde hace 26 años, el Campeonato del Mundo de Windsurf de Fuerteventura (y en los últimos años tambien el de Kiteboarding), llegando a convertirse en una de las más importantes pruebas del circuito mundial y la primera en Europa. Cada año, los mejores competidores del planeta se citan en la playa de Sotavento donde deporte y diversión se entrelazan para deleite de todos los aficionados que acuden al evento. Las empresas dedicadas a estas prácticas gozan de fama mundial y están representadas por profesionales cualificados para la práctica y aprendizaje de windsurf y kiteboarding en el mejor entorno.
Surf: Si Sotavento es el punto perfecto para la práctica del Windsurf y Kiteboarding, la zona de Barlovento reúne kas mejores condiciones para disfrutar del surf, gracias al fuerte oleaje y las corrientes atlánticas. Las playas de Garcey, La Pared y del Viejo Rey se han convertido en santuario de los aficionados a este deporte. Las escuelas especializadas ofrecen la posibilidad de vivir esta experiencia única de montar las olas para todos los niveles.
Senderismo: En los últimos años, recorrer a pie el municipio, tanto por costa como por interior, se está convirtiendo en una de las prácticas más extendidas entre turístas y visitantes, por la idoneidad de sus caminos y condiciones climáticas y la espectacularidad del paisaje.
Pájara alberga senderos reales de gran belleza, la mayor parte del GR (Gran Recorrido) que atraviesa la isla de norte a sur y una amplia oferta de senderos de pequeño recorrido para llegar a todos los rincones que esconde el municipio.
Aventura: Mountan Bikes, Buggis, Quads, equitación y un sinfín de actividades para todo tipo de gustos y edades complementan el abanico de la oferta de ocio del municipio. Una oferta complementaría simplemente excepcional.
También existe la posibilidad de disfrutar de un maravilloso día surcando los mares gracias a la amplia oferta de excursiones náuticas disponible en varios puntos del municipio.

Cultura y tradiciones
OBRAS DESTACADAS Y MONUMENTOS NATURALES
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Regla, en Pájara, construida entre los siglos XVII y XVIII, es uno de los mayores atractivos monumentales de la isla. Su precioso pórtico con motivos decorativos aztecas supone un atractivo histórico y cultural de gran valor.
El municipio cuenta con grandes extensiones protegidas debido a su riqueza etnográfica, geológica y paisajística y a la importancia de su biodiversidad.
Montaña de Cardón. De gran valor sus importantes vestigios de los pobladores indígenas de Fuerteventura, que parecen corresponder al carácter religioso de la montaña.
Monumento Natural de Ajuy. Según los geólogos es el lugar más antiguo de todo el archipielago canario y, por lo tanto, el primer espacio en emerger a la superficie como consecuencia de las erupciones volcánicas que originaron el nacimiento de las islas. El estudio de las arenas de cuarzo y de los fondos marinos le otorga una antigüedad superior a los 100 millones de años, correspondiendo a la época del cretácico, y se han detectado en la zona restos de fósiles de fauna ya desaparecida.
Saladar de Jandía. declarado Lugar de Interés Científico por conservar diferentes especies halófilas, tales como los matos, brusquilla y la uvilla de mar. Es un espacio que requiere de una singular protección por ubicarse en una zona de playa muy visitada.

Gastronomía
La riqueza gastronómica de Pájara, presente en todos los pueblos tanto de costa como de interior, transmite el concepto de tradición y cultura a través del paladar. Sus restaurantes se proveen de la materia que el mar y la tierra han ofrecido durante cientos de años a sus habitantes. Pueblos de pastores, como Cofete, o de pescadores, como Morro Jable, La Lajilla, el Puertito de la Cruz y Ajuy, son el lugar desde donde, desde tiempos inmemorablesm los pobladores del municipio surten las cocinas con los manjars que ofrece la naturaleza del territorio. Restaurantes con hermosas vistas al mar o al campo, convierten el placer de la comida en un momento de esparcimiento y relax del día a día.

Eventos y congresos
Las condicones naturales del municipio y la profileración de varios núcleos turísticos que albergan una oferta hotelera de primer orden, invitan a la celebración de convenciones y eventos en un entorno de ensueño.

Translate »